Guía didáctica
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, dentro del marco del desarrollo de las políticas de paisaje, ha creado materiales didácticos acerca del paisaje dirigidos a las etapas de la educación obligatoria, en forma de secuencias didácticas. En este caso, se trata de una secuencia didáctica dirigida al tercer y cuarto curso de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO en adelante). La secuencia didáctica está organizada en tareas, cada una compuesta de varias actividades.

1. Introducción
Si analizamos las referencias ligadas a la educación paisajística en el currículo de la ESO definido en el DECRETO 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco, constataremos que la educación en materia de paisaje conecta especialmente con dos competencias del currículo de la ESO: la Competencia científica y la Competencia social y cívica. Es más, dentro de cada una de esas dos competencias, es una materia concreta la que más estrechamente asociada está con el paisaje: Biología y Geología en el caso de la Competencia Científica, y Geografía e Historia en el caso de la Competencia social y cívica. Por tanto, esta secuencia didáctica está relacionada directamente con los objetivos y contenidos de ambas materias, y puede ser abordada desde cualquiera de ellas.
De hecho, en lo que se refiere a las materias con las que está relacionada la secuencia didáctica, se puede afirmar que es una propuesta multidisciplinar, pues contiene actividades adecuadas para trabajar en educación artística, otras en lenguas, algunas en ambas y otras en TIC.
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a una secuencia didáctica cuyo eje es el conocimiento del paisaje cotidiano del alumnado y su transformación en el tiempo, pues éste es el que mejor conoce y sobre el que va a tener mayores oportunidades de participar y opinar en la vida real. Este conocimiento del paisaje cotidiano y de su evolución se articula a través de una serie de tareas que inciden en los factores tras la evolución del paisaje y en la exploración de diversos puntos de vista respecto a su futuro. En las tareas se realizan actividades individuales y en equipo. El planteamiento inicial es que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas y todas las actividades. El producto final consiste en crear una serie de relatos digitales y posters digitales acerca de la transformación los paisajes en los que esté ubicado el centro educativo y de su evolución futura.
La secuencia didáctica está diseñada para poder ser aplicada en cualquier tipo de paisaje, e implica trabajo dentro del aula, pero también salidas de campo para observar los paisajes cercanos al centro escolar.
1.1. Apartados de la secuencia didáctica
La secuencia didáctica parte de una hipotética invitación para participar en un concurso escolar acerca de la transformación de los paisajes vascos, convocado por el Gobierno Vasco. La producción final de la secuencia didáctica constituye el entregable para participar en ese concurso: un relato digital sobre la transformación de los paisajes del municipio y un poster acerca de su evolución futura por cada grupo.
La secuencia didáctica comienza con dos tareas introductorias, al objeto de motivar al alumnado, evaluar sus conocimientos previos acerca del paisaje, presentar la secuencia didáctica al grupo, y documentarse acerca de formas para estudiar la transformación del paisaje. La segunda tarea sirve de "entrenamiento" para acometer las dos siguientes tareas, en las que, dividido en pequeños grupos, el alumnado selecciona una zona concreta del municipio, analiza sus cambios en el pasado y reflexiona acerca de su futuro. La transformación del paisaje hasta la fecha se reflejará en un relato digital construido utilizando la aplicación Google Earth Tour Builder, y la reflexión acerca del futuro de esos paisajes se resumirá en un poster digital.
Estos son los títulos de las tareas:
- ¿Qué es el paisaje, y cómo se transforma?
- La transformación del paisaje y su análisis
- ¡Estudiemos los cambios de nuestros paisajes!
- ¿Cómo serán esos paisajes en el futuro?
- Comuniquemos lo que hemos aprendido
1.2. La evaluación
Las tareas y actividades se evalúan mediante rúbricas de evaluación, que después se reflejan en un resultado final. Las rúbricas consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. Esta evaluación podrá ser realizada por el profesorado en solitario o contar con la participación del alumnado.
También se han previsto dos herramientas para la autoevaluación del aprendizaje (el diario de aprendizaje y un documento) y otra herramienta para la evaluación de la secuencia didáctica.
Todas las herramientas de evaluación están integradas en la tareas, desde donde se descargan.
2. Relación de las tareas con las competencias
La siguiente tabla resume la relación de las tareas de la secuencia didáctica con las competencias básicas transversales y disciplinares.
TAREAS | |||||
COMPETENCIAS BÁSICAS TRANSVERSALES | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital | x | x | x | x | x |
Competencia para aprender a aprender y para pensar | x | x | x | x | x |
Competencia para convivir | x | x | x | ||
Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor | x | x | x | ||
Competencia para aprender a ser | x | x | x | x | x |
COMPETENCIAS BÁSICAS DISCIPLINARES | |||||
Competencia en comunicación lingüística y literaria | x | x | x | x | x |
Competencia matemática | x | x | |||
Competencia científica | x | x | x | ||
Competencia tecnológica | x | x | x | x | |
Competencia social y cívica | x | x | x | ||
Competencia artística | x | x | x | ||
Competencia motriz |
3. Contenidos del currículo a los que se vincula la secuencia didáctica
Los bloques de contenidos correspondientes al tercer y cuarto curso de la ESO a los que se vincula directamente esta secuencia didáctica son los siguientes:
Materia: Biología y Geología
- Bloque 1. Contenidos relacionados con las competencias básicas transversales comunes a todas las materias y a todos los bloques temáticos de esta materia.
- Bloque 4. El relieve terrestre y su evolución: cambios geológicos externos e internos. (3º ESO)
- Bloque 4. Ecología y medio ambiente: estructura de los ecosistemas, dinámica del ecosistema, impacto de las actividades humanas en los ecosistemas. (4º ESO)
- Bloque 5. El ser humano y el medio. Los ecosistemas.
- Bloque 6. Proyecto de investigación.
Materia: Geografía e Historia
- Bloque 1. Contenidos relacionados con las competencias básicas transversales comunes a todas las materias y a todos los bloques temáticos de esta materia.
- Bloque 2. El espacio humano. Organización económica, social y política. (3º ESO)
- Bloque 2. Bases históricas de la sociedad actual. (4º ESO)
- Bloque 4. El mundo actual.
- Bloque 5. Organización política y espacio geográfico.
- Bloque 6. Arte, cultura y ciencia en la actualidad. Los medios de comunicación.
Tal como se ha indicado en la introducción, la secuencia didáctica está también relacionada con otras materias, al constituir una propuesta interdisciplinar.
4. Objetivos didácticos
La secuencia didáctica tiene los siguientes objetivos didácticos:
- Caracterizar el paisaje cotidiano, aplicando diferentes puntos de vista y explorando con diversos métodos, con el fin de sensibilizarse respecto a su importancia a nivel personal y social, así como para disfrutar y valorar los paisajes más plenamente.
- Identificar los cambios y los motores de la transformación del paisaje, utilizando fuentes y herramientas diversas, tanto individualmente como en grupo, para reflexionar sobre los factores que están detrás de la evolución del paisaje y la influencia de la actividad humana sobre su transformación.
- Proyectar los deseos propios acerca del futuro de los paisajes, comprendiendo y respetando los puntos de vista que otras personas puedan tener al respecto, con el fin de participar de forma constructiva y responsable en el debate sobre la evolución futura de los paisajes.
- Sintetizar los resultados de un análisis de la transformación y del futuro del paisaje, utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación para comunicar y expresar sus contenidos, con el fin de participar en la toma de conciencia acerca de las funciones y los valores del paisaje por parte de la sociedad.
5. Resumen de las tareas y actividades, orientaciones para su desarrollo; productos; recursos y temporalización
5.1. Recomendaciones generales para el desarrollo de la secuencia didáctica
El desarrollo de la secuencia didáctica está abierto a las decisiones del profesorado para adaptar la propuesta a la realidad del grupo con el que están trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.
- Antes de comenzar, dar a conocer al alumnado la propuesta en su totalidad
- Contextualizar el tema, generando interés.
- Plantear la propuesta, formulando los objetivos: ¿Qué hemos de hacer? ¿Qué vamos a aprender? ¿Cómo? ¿Para qué?
- Comentar cómo será la evaluación presentando los medios e instrumentos: el diario de aprendizaje y las rúbricas.
- Asegurarse de que el alumnado conoce en cada momento:
- En qué etapa de la secuencia didáctica se encuentran.
- Qué tarea y actividades tienen que hacer.
- Cómo tienen que organizarse para trabajar.
- Para qué están haciendo una tarea o actividad.
- Cómo van a ser evaluados y cómo van a participar en la evaluación.
- Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje
- La secuencia didáctica incluye una herramienta que ayuda al alumnado a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) en distintos momentos del desarrollo de la secuencia didáctica:
- Al inicio de la misma. El alumnado lleva a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
- Al finalizar cada tarea. Valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo.
- Tras crear el producto final. La última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global de la secuencia didáctica.
- La secuencia didáctica incluye una herramienta que ayuda al alumnado a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) en distintos momentos del desarrollo de la secuencia didáctica:
- Evaluar la secuencia didáctica
- Es imprescindible que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia de la secuencia didáctica y lo que han aprendido. Para ello, se incluyen dos documentos específicos:
- Evaluación de la secuencia didáctica
- El alumnado evalúa qué ha aprendido
- Es imprescindible que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia de la secuencia didáctica y lo que han aprendido. Para ello, se incluyen dos documentos específicos:
- Actuar de forma flexible y receptiva
- Esta secuencia didáctica plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos y alumnas den pie a otras actividades y tareas diferentes que permitan trabajar los objetivos globales.
- El planteamiento y el contenido de esta secuencia didáctica tienen vigencia para varios cursos. No obstante, siempre es necesario revisar los recursos y materiales (especialmente las URLs) e incluir temas que puedan estar de actualidad en momentos diferentes.
- Por último, una actividad primordial para el alumnado debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.
- Conocer de antemano los contenidos de la secuencia didáctica, visitando todas las URLs que incluye y, particularmente, leyendo con atención las indicaciones para rellenar la ficha de análisis de los componentes del paisaje.
5.2. Resumen de las tareas y actividades, y algunas orientaciones específicas para su desarrollo
La tabla adjunta lista de modo esquemático las tareas de las que se compone la secuencia didáctica, las actividades englobadas en cada una de ellas, los productos que el alumnado creará en cada una, los recursos a utilizar y la temporalización propuesta. Esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.
6. Criterios e instrumentos de evaluación
Los criterios de evaluación son los referentes o directrices que sirven para valorar los aprendizajes de la secuencia didáctica, mientras que los indicadores de logro concretan en conductas observables los criterios de evaluación. Sirven tanto para evaluar el grado de adquisición de los contenidos como de las competencias. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes instrumentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, evaluación de experiencias...) en este apartado recogemos los criterios de evaluación para poder tenerlos como referencia.
- Caracterizar los componentes tanto objetivos como subjetivos de un paisaje, mediante la utilización de fichas, consensuando en grupo las opiniones y tomando conciencia sobre la diversidad en la percepción del paisaje.
- Identificar los motores de cambio de un paisaje y describir e ilustrar sus cambios, contrastando los resultados obtenidos mediante la observación directa con imágenes aéreas de diferentes épocas, y reflexionando críticamente sobre la influencia de las actividades humanas sobre el paisaje.
- Utilizar fuentes diversas (fichas, imágenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar información sobre la evolución del paisaje y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
- Comprender la diversidad de puntos de vista e intereses que confluyen en el debate acerca del futuro de los paisajes, formándose una opinión propia al respecto y participando de forma respetuosa y responsable en ese debate.
- Tomar conciencia de la influencia de las acciones y decisiones personales y colectivas sobre la evolución del paisaje, adquiriendo algunos compromisos en consecuencia.
7. Recursos complementarios
Si bien la secuencia didáctica contiene todo el material necesario para su desarrollo en cualquier aula de la Comunidad Autónoma Vasca, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ofrece recursos complementarios a través del apartado dedicado específicamente al paisaje en su sitio web.
En caso de que al poner en práctica la secuencia didáctica se deseara profundizar sobre el conocimiento del paisaje de la zona en la que está ubicado el centro educativo, se puede consultar el Catálogo del Paisaje del área funcional correspondiente, que puede aportar información complementaria de gran ayuda. Por otra parte, si el Catálogo de Paisaje estuviera siendo elaborado en el momento de poner en práctica la secuencia didáctica, el alumnado podría participar contribuyendo con sus opiniones a través de los mecanismos de participación con los que cuenta el sitio web.
Por otra parte, existe otra secuencia didáctica, dirigida al primer y segundo curso de la ESO que se titula Nos Asomamos a un Espejo: el paisaje.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0